Desde la Tierra del Sol Amada, Maracaibo, preciosa estancia desde el descubrimiento de América que Dios dignifica con las 5 etnias zulianas Wayúu, Añú-Paraujana, Barí, Yukpa y Apreria que son nuestros ancestros, nuestras alegrias para mostrar al mundo lo grandioso de estos humildes y extraordinarios pobladores, usando sus coloridos y sus costumbres ancestrales.

¿Quién soy?

ALGIMIRO JOSÉ PALENCIA MORÁN, nació el tres de julio, en La Cañada de Urdaneta del Estado Zulia. Hijo de Adolfo Palencia Perozo y Ana Isolina Morán Parra de Palencia, siendo el sexto hijo de siete hermanos que conformaron esta familia que en 1.964 se establecieron en la barriada de Sierra Maestra (Parroquia Francisco Ochoa, jurisdicción del Municipio San Francisco). Los Palencia-Morán forman parte de los fundadores de este populoso barrio del su En la Universidad del Zulia recibió el título de Licenciado en Educación Física, mención Educación Física, Deporte y Recreación… Inició sus estudios de post-Grado en Medicina Deportiva, que no continuó por su trabajo fuera de la ciudad de Maracaibo.
Vive en el hogar de sus padres, en el hogar paterno, ese mismo que fundaron en 1.964 en Sierra Maestra (hoy, Municipio San Francisco). Pero todas las mañanas, religiosamente sale para la ciudad de Maracaibo a cumplir con la obligación que es motor para alcanzar nuevas metas.
Su hogar, el de sus padres, es el mismo, en el municipio San francisco, “la cuna de oro del deporte zuliano”. En donde existe una mina de atletas. Forma parte de esos deportistas que han dado gloria a su municipio.
Este deportista del Municipio San Francisco que creció entre las canchas deportivas de Venezuela y del mundo no sólo ha conquistado galardones. Se dedicó. Por varios años, a enseñar a las nuevas generaciones la importancia de la Educación Física y el Deporte, despertando y estimulando en los niños de la Escuela “Pedro Julio Maninat” el amor por esta disciplina. Lo enseña como un arte. De sus mismas palabras: “Enseño a mis alumnos la importancia del deporte para enriquecer el cuerpo y el alma, lo que redunda en un inefable bienestar general”.
El lunes 12 de febrero de 2001, para conmemorar el Día de la Juventud, el Alcalde del Municipio San Francisco y la Cámara Municipal, en una sesión especial, le hizo entrega a Algimiro un reconocimiento como “Orgullo del Municipio”. Acto que se efectuó en la plazoleta de Polisur. Esta condecoración es el máximo reconocimiento que otorga el municipio a los deportistas más destacados de su región.
El Colegio de Médicos del Estado Zulia, con motivos de los juegos intergremiales, organizó el 15 de febrero del 2001 un homenaje a 20 volibolistas zulianos entre los que contó Algimiro Palencia. Este acto se efectuó en Polideportivo de Maracaibo.
30 medallas e igual número de Diplomas como destacado deportista avalan a este preocupado joven del deporte en el Zulia y más aún, un deportista del Municipio San Francisco.
EL DISEÑADOR ÉTNICO DEL ESTADO ZULIA
Definitivamente Algimiro se uniformó de deportista desde muy niño con sólo siete años y se quitó el uniforme para convertirse en diseñador controversial, con disciplina y sus esperanzas en la posibilidad de ser alguien importante en el mundo de la moda., en su closet siempre hubo ropa de creación propia, ahora lo hace para todos, llevaba meditando esta idea, pero no le había hecho caso y era simplemente un hobby, hasta que se dio cuenta que podía pensar en un nuevo proyecto de vida.
Atrás quedaron las canchas, los balones, las mayas, los zapatos deportivos y el pito del árbitro, su humildad no le permite hablar de las medallas, diplomas y trofeos ganados en buena lid en competencias nacionales e internacionales y los guarda celosamente en un maletín, excepto el premio “Luis Aparicio” a Mejor Estudiante Deportista del Año de la Universidad del Zulia y el reconocimiento como “Orgullo del Municipio San Francisco” otorgado en conmemoración del Día de la juventud, todo un reconocimiento a la carrera de este deportista que no pasó desapercibido.
Como deportista asegura que no se ha apartado totalmente de la disciplina, disfrutó de sus triunfos y de acontecimientos que lo enfrentaron en las canchas. Nuevos proyectos ocupan su mente, ahora revolotea la imagen, la moda y crea su propia firma de vanguardia. Mientras estaba en el mundo deportivo esbozaba en sus cuadernos los diseños de su ropa como una forma de distinguirse apoyado en la visión de la gracia, la proporción, el estilo y el color, así empezaba la consagración de su inextinguible evolución como diseñador, era su hobby, era un sueño que con el tiempo se iba convirtiendo en una meta, cuando sus familiares y amigos lo solicitaban para que les diseñara una chaqueta, un pantalón o una camisa, con sencillez agarraba un lápiz, una hoja de papel y haciendo rayas explicaba la razón de cuanto imaginaba. Un retoque a las rayas y se convertía en boceto.
Esta búsqueda haya sustento en lo real, configura su ámbito de expresión aprehendiendo el tiempo en su presente, raptando de su imaginación lo que expresa en sus bocetos haciendo trazos, irrumpiendo desde la sangre en cada línea, llenando los espacios de hojas y hojas de papel para llevarlos a la realidad en una tela, es la fusión del hombre con su cotidianidad: el amor, la ternura, la esperanza, el trabajo, el paisaje, el ancestro y el sentimiento regional para construir un universo mágico desde el hombre y su exploración vital con el entorno.
“Soy un diseñador empírico que corre por mis venas la creatividad, lo novedoso y el glamour”, aunque no descarto, para nada, el aprendizaje académico”.
PREMIOS OBTENIDOS
PREMIO: VITRINAS NAVIDEÑAS. IX Concurso de vitrinas Navideñas (2004), por iniciativa del diario PANORAMA y el equipo editorial de la revista FACETAS: SEGUNDO PREMIO (MODA CABALLEROS)
Premio DISEÑADOR JOVEN DEL AÑO. Fundación UFACO. 2004. Acto especial en el Círculo Militar, mayo 2005.
ORDEN SAN SEBASTIAN. PRIMERA CLASE. Otorgado por la Alcaldía de Maracaibo. 2006.
Reconocimiento por su valiosa colaboración al aporte de la cultura y las artes de nuestra ciudad. Agencia Model’s Internacional. 2007
Exposición SAN SEBASTIAN: CIUDAD Y MODA. Algimiro Palencia expone su estilo. Del 17 de enero hasta el 10 de febrero del 2008. Sala Alterna del Arte zuliano “Gabriel Bracho”. Dirección de Turismo. Estación Central del Tranvía de Maracaibo. Parque Vereda del Lago. Maracaibo.
ORDEN RELÁMPAGO DEL CATATUMBO (Única clase): Reconocimiento por parte de la Gobernación del Estado Zulia. DÍA DE LA ZULIANIDAD. Maracaibo, enero 2008.
PREMIO AL TRAJE TÍPICO: diseñado por Algimiro Palencia. Para Miss Zulia, en Concurso de Belleza realizado en la Feria de San Sebastián, Táchira.2008.-
HIJO ADOPTIVO DE LA GOAJIRA: HIJO ADOPTIVO DE LA GOAJIRA: Reconocimiento obtenido por la Fundación Alitasía, Por su labor n beneficio de la cultura Wayúu.
Redactor: Antonio Romero Prieto (socio del diseñador Algimiro Palencia)
En Feacebook, puedes consultar mi página:
Antonio Romero Prieto.